ACTIVIDADES EN NUESTRAS AULAS

MOTRICIDAD FINA

INSTRUMENTOS DE PLACA COMPRADOS POR EL AMPA

ED. FÍSICA

Estimados padres/madres y profesorado, este curso escolar hemos trabajado en el área de educación física los primeros auxilios.

Consideramos que son un contenido de gran importancia que todo el mundo debería de saber... de ahí surgió la idea de elaborar con el alumnado de 4º de primaria un video tutorial donde nuestro alumnado explica como hacer: la posición lateral de seguridad, RCP y maniobra Heimlich.

Espero os guste y os sea de mucha utilidad tanto en vuestro hogares como en vuestras clases.

POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD

1. SI ALGUIEN CERCANO A NOSOTROS SE DESMAYA
1º PASO: MIRO SI RESPIRA
2º PASO: SI RESPIRA LO COLOCO EN POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD. PARA QUE NO SE AHOGUE SI VOMITA.

3º PASO: LLAMO A 061
4º PASO: PRIMERO NOS VAN A PREGUNTAR SI RESPIRA, Y LE EXPLICAMOS. LUEGO NOS VAN A PREGUNTAR DONDE ESTAMOS.
ES MUY IMPORTANTE EXPLICAR EL LUGAR EXACTO PARA QUE LA AMBULANCIA PUEDA LLEGAR BIEN. TAMBIÉN ES MUY IMPORTANTE SABER NUESTRA DIRECCIÓN DE CASA POR SI NOS OCURRE EN CASA. ELLOS A TRAVÉS DEL TELÉFONO NOS VAN A AYUDAR MIENTRAS LLEGAN.

RCP

1º PASO: LLAMAMOS AL 112/061
2º PASO: EXPLICAMOS QUE NO RESPIRA Y DAMOS LA DIRECCIÓN EXACTA DE DONDE ESTAMOS.
3º PASO: INICIAMOS RCP.
" DESPEJAMOS VIAS RESPIRATORIAS CON LA MANIOBRA FRENTE - MENTÓN"

" REANIMACIÓN CARIACA":

SE TRAZA UNA LINEA IMAGINATIA ENTRE LOS DOS PECHOS Y EN EL CENTRO PRESIONAMOS CON UNA MANO SOBRE OTRA Y SIN DOBLAR LOS CODOS.
PRESIONAMOS 30 VECES.

INSUFLAMOS AIRE TAPANDOLE LA NARIZ FUERTE A LA PERSONA DESMAYADA Y SOPLAMOS POR LA BOCA 2 VECES.

SE TIENE QUE REPETIR SIN PARAR 30 PRESIONES - 2 INSUFLACIONES - 30 - 2 - 30- 2- HASTA QUE LLEGUE SERVICIOS DE EMERGENCIAS. IMPORTANTE NO PARAR SI NOS CANSAMOS, SIEMPRE PEDIR AYUDA PARA QUE PUEDAN CAMBIARSE POR NOSOTROS SI ESTAMOS MUY CANSADOS.
HACER RCP PUEDE SALVAR UNA VIDA NUNCA LO OLVIDÉIS.

MANIOBRA HEIMLICH

PASO 1: NO COLOCAMOS EN EL LATERAL DE LA PERSONA, Y COLOCAMOS UNA MANO SOBRE SU PECHO, LO INCLINAMOS HACIA ADELANTE. Y CON LA OTRA GOLPEAMOS 5 VECES FUERTEMENTE EN SU ESPALDA ENTRE LAS ESCÁPULAS.
PASO 2: SINO LO ESCUPE ES PORQUE ESTÁ ATASCADO EN SU GARGANTA Y LE IMPIDE RESPIRAR, ASÍ QUE TENEMOS SÓLO 1 MINUTO PARA SACARLO CON LA MANIOBRA HEIMLICH.

¿CÓMO LA HACEMOS?
PASO 1. COLOCAMOS LAS MANOS POR DEBAJO DE LAS COSTILLAS. UNA MANO CON EL PUÑO CERRADO DENTRO Y OTRA MANO RODEANDO EL PUÑO FUERA.

PASO 2. PRESIONAMOS FUERTEMENTE 5 VECES Y REPETIMOS LO DEL PRINCIPIO 5 VECES GOLPES FUERTES EN LA ESPALDA. HASTA QUE ESCUPE EL OBJETO DE ATRAGANTAMIENTO.
PASO 3. SI SE DESMAYA Y PIERDE EL CONOCIMIENTO LLAMAR 112/061 Y COMENZAMOS RCP.

FRANCÉS

Trabajos de investigación en Francés sobre la cultura e historia de Francia.

Semana de la francofonía del 18 al 22

PROYECTOS DE 5º B DE PRIMARIA