PROCEDIMIENTO ELECCIÓN Y FUNCIONES DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES

ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011, POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS Y SE REGULA EL DERECHO DE LAS FAMILIAS A PARTICIPAR EN EL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS E HIJAS.

Artículo 9. Procedimiento de elección de los delegados y delegadas de padres y madres del alumnado.


1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 24.2 del Reglamento Orgánico de los institutos de educación secundaria, y en el artículo 22.2 del Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, el plan de convivencia contemplará la figura del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos.
2. Las personas delegadas de padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos serán elegidas para cada curso escolar por los propios padres, madres o representantes legales del alumnado en la reunión que el profesorado que ejerza la tutoría debe realizar con las familias antes de finalizar el mes de noviembre, a la que se refiere el artículo 18.2. En la convocatoria de esta reunión deberá hacerse constar, como puntos del orden del día, la elección de delegado o delegada de padres y madres del alumnado, así como la información de las funciones que se les atribuye en la presente Orden y en el plan de convivencia del centro.
3. Las asociaciones de madres y padres del alumnado legalmente constituidas en el centro podrán colaborar con la dirección y con el profesorado que ejerce la tutoría en la difusión de la convocatoria a que se refiere el apartado anterior y en el impulso de la participación de este sector de la comunidad educativa en el proceso de elección de las personas delegadas de madres y padres del alumnado en cada uno de los grupos.
4. Las personas delegadas de los padres y las madres del alumnado en cada grupo se elegirán por mayoría simple mediante sufragio directo y secreto, de entre las madres y padres del alumnado de cada unidad escolar presentes en la reunión. Previamente a la elección, las madres y los padres interesados podrán dar a conocer y ofrecer su candidatura para esta elección. En este proceso, la segunda personas con mayor número de votos serán designadas como subdelegadas 1ª y 2ª, que sustituirán a la persona delegada en caso de ausencia o renuncia. En este proceso de elección se procurará contar con una representación equilibrada de hombres y mujeres.

Artículo 10. Funciones de las personas delegadas de los padres y madres en cada grupo.


Las personas delegadas de los padres y madres en cada grupo tendrán las siguientes funciones:
a. Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas y dando traslado de los mismos al profesorado tutor.
b. Asesorar a las familias del alumnado del grupo en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
c. Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad docente en el grupo y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen.
d. Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo.
e. Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo y el equipo directivo, la asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector en el Consejo Escolar.
f. Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente en las recogidas en los artículos 7 y 18.
g. Mediar en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado del grupo o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa, de acuerdo con lo que, a tales efectos, disponga el plan de convivencia.
h. Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos y de convivencia que se suscriban con las familias del alumnado del grupo.
i. Cualesquiera otras que les sean atribuidas en el plan de convivencia del centro.


Artículo 17. Juntas de delegados y delegadas de padres y madres del alumnado.


1. Con objeto de facilitar la participación de los padres y las madres del alumnado en los centros docentes, los reglamentos de organización y funcionamiento podrán contemplar nuevos cauces de participación de este sector de la comunidad educativa en la vida de los centros. A tales efectos, se podrán crear juntas de delegados y delegadas de padres y madres del alumnado.
2. Las juntas de delegados y delegadas de los padres y madres del alumnado estarán constituidas por las personas delegadas de madres y padres de la totalidad de los grupos del centro. Su finalidad será coordinar las demandas y actuaciones de sus componentes y dar traslado de sus propuestas al equipo directivo y a la comisión de convivencia, en los términos que se establezca en el reglamento de organización y funcionamiento.
(BOJA núm. 132, de 7 de julio de 2011)

 

CURSO 2018/19

DELEGADOS DE PADRES/MADRES

 

I3A SABINA BARRANCO
I3B ANABEL RODRIGUEZ
I3C LIDIA RUIZ
I3D ANGELES HEREDIA
I4A ELI VILLENA
I4B BEATRIZ LUNA
I4C NOELIA
I4D CECILIA SANCHEZ
I5A DESIREE MATEOS
I5B DELEGADA MIRIAM
I5C ROCIO RUIZ
I5D MANOLI GÓMEZ
1ºA DELEGADA: ANTONIA MORENO
1ºB DELEGADA: MARÍA GALLARDO
1ºC DELEGADA:SOFÍA FERNÁNDEZ

1ºD Mº DEL MAR CORTÉS
2ºA DELEGADA: Mº LUISA MOLINA
2ºB DELEGADA: ESTEFANÍA TORREJÓN
2ºC DELEGADA: JUANI RUIZ
3ºA CINTHYA TAGLE
3ºB ALICIA TRUJILLO
3ºC SANDRA MORA
3ºD NOELIA CABALLERO:
4ºA ROCÍO COBOS:
4ºB DELEGADA: ALEXANDRA SALAZAR
4ºC DELEGADA TOÑI MOLINA
4ºD CRISTINA LARA
5ºA DELEGADA: ROCIO
5ºB ROBERTO ROMERO
5ºC PEPI SANCHEZ
5ºD DELEGADA: NOUHAD EL FENE
6ºA DELEGADA: MELANIE DURANTE
6ºB CLARA MARTÍN
6ºC DELEGADA ANA BELEN
6ºD VIRGINI PIQUERAS

ESTE CURSO ESCOLAR SE DARÁ LUGAR A TRES REUNIONES, UNA POR CADA TRIMESTRE, PARA INFORMAR A LOS PADRES/MADRES DELEGADOS/AS DE TODAS LAS ACTUACIONES DEL CENTRO, Y ATENDER A SUS DUDAS Y DEMANDAS.

REUNIÓN, JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DE 2018
1º TRIMESTRE
La reunión del primer trimestre tuvo lugar el día 29 de noviembre de 2018, a las 12:30 h en la sala de profesores, donde quedaron reunidos los padres/madres asistentes representantes los diferentes cursos y el equipo directivo.
Orden del día:
1. Presentación y firma de los miembros que componen la reunión.
2. Explicación de los años de mandato que nos quedan como equipo directivo.
3. Apertura del centro para diferentes actividades a los padres/madres donde podrán entrar a colaborar y participar de las actividades.
4. Información sobre proyectos del centro y planes que desarrollamos.
5. Página web del centro.
6. Belén Viviente en Nueva Andalucía.
7. protocolos de recogida días de lluvia.
8. Ruegos y preguntas.
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2. La señora directora informa a los padres/madres que los tres años anteriores a este mandato hemos estado en funciones. El curso pasado se presentó un proyecto de dirección, y tras su elaboración, exposición y evaluación, fue aprobado. Por lo tanto los próximos cuatro cursos seremos el equipo directivo del CEIP JOSÉ BANÚS.
3. La jefa de estudios explica a los padres que unos de nuestros objetivos en el proyecto de dirección que hemos presentado es abrir el centro a la comunidad de padres/madres, para que haya mayor relación y comunicación entre ambas partes. Para ello se están planificando varias actividades para que los padres/madres que no estén trabajando por las mañanas puedan colaborar con nosotros y así ver como funciona el centro.
Ya se han iniciado estas actividades, la primera fue con los juegos de Halloween, donde se ha incluido este curso un pintacaras y vinieron a colaborar con nosotros varias madres. Comentamos que fue escasa la colaboración pero que esperamos que con el tiempo sean más los padres/madres que se animen a visitarnos y participar.
4. La directora informa de los diferentes planes y proyectos que conforman nuestro centro que son: Autoprotección, Aula de Jaque, Ecoescuelas, Creciendo en salud, Coeducación, Escuela Tic, Biblioteca y Escuela espacio de paz, parcticum de primaria y pro educar.
5. La Jefa de estudios comunica a todos los padres/madres que se está actualizando la página web poco a poco y se está colgando información importante de las actividades que se desarrollan en el centro, así como fotos y vídeos de dichas actividades. Se les invita a visitarla.
6. Se informa que el ayuntamiento va a recuperar la actividad del Belén viviente que se hacía en Nueva Andalucía tradicionalmente, han pedido colaboración al colegio por lo tanto se convoca en reunión a los padres/madres que quieran participar en el belén el lunes 3 de diciembre en el comedor escolar. El Belén será el día 12 de diciembre miércoles a las 16.00 h en los jardines de la iglesia de la campana.
7. La jefa de estudios explica a los padres/madres la importancia su colaboración los días de lluvia para recoger al alumnado, sabemos que es un poco caótico por ese motivo se han puesto carteles informativos a lo largo de los pasillos y escaleras para que sepan por donde tienen que subir y bajar para que sea fluido. Entendemos las dificultades que supone, pero son 570 alumnos/as los que tienen que salir con sus familiar, por eso pedimos colaboración a todos los familiares que vienen a recoger al alumnado.
8. En ruegos y preguntas los padres nos exponen las grades dificultades que supone el acceso al centro los días de lluvia debido al tráfico y atasco que se genera en la calle de entrada. Nos piden abrir el centro antes.
Se les explica que no es posible abrir el centro antes por la seguridad del alumnado debido a que el profesorado comienza su jornada de trabajo a las 8.55 h y desde delegación se ha hecho mucho hincapié en la seguridad del alumnado en este tramo horario.
Otra madre nos expone que la puesta de entrada se cierra con el viento y que es un peligro, nos pide por favor que pongamos algo que la tenga sujeta lo días de viento para evitar que se cierre.
Otro asunto tratado ha sido el tema de la limpieza de los baños. Se nos comenta que algunos alumnos/as han cogido infecciones. Se les comunica que la limpiadora está por la mañana repasando todos los baños, pero que cuando está enferma o falta al centro no es sustituida por el Ayuntamiento. Al igual que los conserjes, ni los administrativos.
Se nos pide por favor que tengamos cuidado con los alumnos/as que asisten a acompañamiento escolar por las tardes pues en alguna clase ha faltado material al día siguiente. Se les contesta que hablaremos con la coordinadora del programa para que hable con los profesores que lo imparte.
Sin más asuntos que tratar se dio por finalizada la reunión a las 13:45h.